El Club Knut

El Club Knut... Un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Principiando por el principio

Este blog es una especie de cuaderno de anotaciones, explicaciones, noticias o pensamientos en general en torno al libro que se halla próximo a publicar: Gentes del Club.

Se trata de un libro de relatos cortos escritos en tono de humor. Un tipo de humor que comúnmente se define como “humor británico”; comúnmente, pero no acertadamente, porque sobre el concepto de dicho humor existen en realidad distintas variantes. En concreto, los relatos de este libro no contienen ese humor corrosivo y ácido, no pocas veces cruel, característico de la variante más moderna, que clara y popularmente podemos identificar con Tom Sharpe, sino que se envuelven en un muy específico tipo de humor: el que se alinea con el más ganso de Jerome K. Jerome y con el (falsamente) ingenuo de P. G. Wodehouse, o incluso con el satírico de Stella Gibbons y la serie de Mapp y Lucia de E. F. Benson. En definitiva, Gentes del Club intenta alinearse con el humor inglés más clásico, en el que se hacen presentes la cordialidad y la comprensión de las flaquezas y excentricidades ajenas; un humor refinado, con un uso muy adecuado del lenguaje y de las normas sociales, pero que, a pesar de ello, puede ser punzante.

En fin, bienvenidos a este cuaderno sobre las gentes del Club Knut. Un libro que no les arrancará carcajadas («la carcajada está inevitablemente encontrada con el humor, ya que es maliciosa, sin calor cordial, y se suscita contra la desgracia», dijo el gran escritor y humorista W. Fernández Flores), pero espero les incite con frecuencia a esbozar una sonrisa.

3 comentarios:

  1. Fernando, me trajo hasta aquí el tweeter, veo que tienes un blog muy nuevo, o eso parece.
    Me parece una buena idea, no dejes de ponerle energía.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Humberto. En ello estamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Órale, se ve interesante. Ese es el verdadero humor, el bueno, el inteligente. Se necesita más creatividad para hacer reír de la manera en que hizo Wodehouse que de Tom Sharpe que pone a un personaje perdedor que siempre le pasan todas las desgracias posibles, y se supone que eso es lo chistoso. Ahí se ve qué tan capaz es el humorista.

    Por cierto, no sé por qué comparan a Sharpe con Wodehouse cuando hay un mínimo de semejanza, entre uno y otro existen un mundo de diferencia.

    ¿Pero el libro Gentes del Club será publicado? o para descargar? No entendí bien eso. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails