El Club Knut

El Club Knut... Un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia.


jueves, 31 de enero de 2013

Referencias artísticas en Gentes del Club


A lo largo de las historias de Gentes del Club existen diversas referencias artísticas, acordes con los gustos, preferencias y pasado del autor. Algunas de ellas expresas y otras más veladas o implícitas.

Las más numerosas son, qué duda cabe, las literarias. Pero también las hay relativas a otros órdenes. En concreto, hay tres de tipo pictórico y una un tanto singular de carácter musical que son citadas expresamente en varios relatos. Veamos cuáles son:

«¿Las consecuencias? Tampoco se hicieron esperar. O quizá represalias fuera el término más exacto. Al lunes siguiente, en el patio donde formábamos para entrar a las clases se hizo la división por categorías: inductores, autores materiales, sospechosos y meros asistentes a la orgía sabática, y se les separó del resto. Para que te hagas una idea, tú que entiendes de pintura, ¿te acuerdas de ese cuadro que está en El Prado y siempre sale en los libros de Historia del XIX, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros? Pues bien, la escena era igual.» (Sábado negro, página 154)
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, Antonio Gisbert Pérez, 1888, Museo Nacional del Prado.


«Padre e hija descienden con cuidado de la escalera que Curro, el factótum del Hospital de la Caridad de Sevilla, les ha facilitado y sostenido para poder admirar como es debido In ictu oculi y Finis gloriæ mundi, esas macabras obras maestras del paisano Valdés Leal.» (De cómo conciliar ciencia y religión, página 163)

Finis Gloriae Mundi

In ictu oculi
Ambas de Juan de Valdés Leal, 1671-1672,
Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla


«(...) podría haberme consolado entonando cánticos del tipo Más cerca de ti, oh Señor u otros himnos ad hoc, pero lo único que retumbaba en mi cabeza era el Dies Iræ del Réquiem de Mozart. (El horror, página 28)


En otra ocasión posterior se dará cuenta de las referencias literarias que se encuentran esparcidas a lo largo de varios otros relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails