El Club Knut

El Club Knut... Un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia.


jueves, 14 de febrero de 2013

Referencias literarias en "Gentes del Club"


Ya se ha visto en una entrada anterior algunas de las referencias artísticas que figuran a lo largo del texto de Gentes del Club. Sin embargo, las referencias literarias son más abundantes, tal y como cabe esperar de un autor marcado por las letras que ha leído a lo largo de su vida.

A continuación, citaremos tales referencias a autores u obras literarias que se pueden encontrar en las diversas historias incluidas en el libro:

La referencia básica e inicial corresponde, cómo no, a P. G. Wodehouse, y figura en el prólogo redactado por Carlos Cheddar. Es una cita de un artículo que el genial escritor publicó en una revista norteamericana, relativa a las críticas que recibían sus obras, tachadas de "eduardianas".

En El horror se puede encontrar asimismo una cita de El corazón de las tinieblas, de J. Conrad. Concretamente, las últimas palabras pronunciadas por Kurtz, después de ser encontrado por Marlow.



Hay un relato muy relacionado con el mundo de las letras en general: El crimen no compensa. La trama empieza, continua y termina con referencias a Chéjov y su Tío Vania, a Paul Auster y su Brooklyn Follies, y a (con perdón) Dan Brown y su La Fortaleza Digital, respectivamente. Y con menciones menos relevantes a otros diversos autores.


Incluso los Hermanos Marx y sus guiones tienen su guiño: el nombre del prestigioso bufete de abogados "Flywheel, Shyster & Murgatroyd" es el mismo que el incluido en unos guiones radiofónicos protagonizados por Groucho y Chico y recopilados en un volumen publicado en español por Tusquets con el título de Groucho y Chico, abogados (traducción de Olivia de Miguel).


Y, cómo no, Jane Austen también tiene cabida en estas líneas. Y por partida doble: el párrafo inicial del relato Al día siguiente ya no se puede es un remedo del párrafo inicial de Emma (incluso la esposa del conde aludido se llama Lady Woodhouse); y en Un Pigmalión de nuestro tiempo se describe el matrimonio de Asís Balmoral y Claudia Irene Martínez de la Pedriza del mismo modo que se describe el de Charles Bingley y Jane Bennet en Orgullo y Prejuicio. Y el nombre del propio relato, por cierto, remite a la famosa obra de teatro de G. Bernard Shaw, Pigmalión, citándose al protagonista, Henry Higgins.


Hay otras referencias y otros libros, aunque mucho más genéricas o incluso indirectas. Pero dejaremos su búsqueda y hallazgo a criterio de los lectores. Para no aburrir o cansar, nos hemos limitado en esta ocasión a las más vistosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails