El Club Knut

El Club Knut... Un anacronismo. El vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Una isla perdida en el espacio-tiempo de la Historia.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Nuevas invectivas sobre el lenguaje de "Gentes del Club"


Traemos a este espacio, después de unos cuantos días de graciosa inactividad, dos nuevas reseñas de Gentes del Club aparecidas en sendos blogs literarios. Ambas reseñas poseen una nota común: tildar de anticuado e incómodo el lenguaje utilizado a lo largo de las distintas historias narradas en el libro. Nota distintiva sobre la que el autor también se ha explicado en este blog con anterioridad y sobre la que, sin duda, se volverá más adelante.

Pero vayamos con la primera reseña. Susy, del blog Las Hadas verdes, señala la sensación contradictoria que le produjo la forma de expresarse narrador y personajes: «El autor tiene un amplio vocabulario, a veces se pasa al intentar usar tantas palabras diferentes que puede llegar a hacer del libro un pelín aburrido y en otras te hace reir». Como es habitual, puede accederse a la reseña completa pinchando en la imagen.



Por otra parte, Katnis va más allá en la apreciación que ha realizado en Libros del cielo, al indicar que «el autor demuestra un amplio vocabulario usando expresiones que sin duda usarían las personas del siglo, digamos por ejemplo, XVI pero que no estamos acostumbrados a escuchar ahora y a veces cuesta cuando lo estas leyendo». Y en referencia al propio Club, lo percibe de este modo: «Este sitio está compuesto por varios personajes que se puede decir que no están muy avanzados en la era moderna, sino que actúan, hablan y visten como señores de algún siglo de antaño».



Debe reconocerse que no es del todo difícil llegar a conclusiones similares. De hecho, una vez le oí contar al autor cómo tuvo que demostrar a su hijo mayor (nacido ya en el siglo XXI), tras enterarse éste de la fecha de nacimiento de aquél, que no había dinosaurios en la tierra cuando era joven. Pero lo cierto es que estas cosas las llevamos en el Club con bastante dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails